diciembre 27, 2016

Seguridad Informática

La seguridad informatica es un conjunto de técnicas de formación y protección de los sistemas informáticos y los datos que son almacenados en nuestro servidor, y también los datos de acceso.

Una de las amenazas más habituales en el cibercrimen son los ataques DDoS (Distributed Denial of Service) que tratan de colapsar la red para generar graves daños financieros, técnicos o de reputación y los ataques MITM.

El uso de dispositivos personales que no cuenten con las medidas de seguridad adecuadas para la corporación pone en peligro la seguridad de la información de su empresa.

La  filtración de datos sensibles de su empresa es posible. Protegerse ante riesgos como su destrucción de manera accidental o ilícita, o la alteración, divulgación o acceso no autorizado a los mismos.

¿Qué es la gestión del riesgo?

La Gestión de Riesgo es un método para determinar, analizar, valorar y clasificar el riesgo que corre tu empresa, para posteriormente implementar mecanismos de seguridad que permitan controlarlo.

En su forma general consiste en 4 etapas:

  • Análisis: Determinar los componentes de un sistema que requiere protección, sus vulnerabilidades que lo debilitan y las amenazas que lo ponen en peligro, con el resultado de revelar su grado de riesgo.
  • Clasificación: Determinar los riesgos encontrados y si son aceptables.
  • Reducción: Define e implementa las medidas de protección. Además sensibiliza y capacita los usuarios conforme a las medidas.
  • Control: Analiza el funcionamiento, la efectividad y el cumplimiento de las medidas, para determinar y ajustar las medidas deficientes y sanciona el incumplimiento.

Todo el proceso está basado en las llamadas políticas de seguridad, normas y reglas institucionales, y con ellas:

  • Potenciamos la capacidad institucional, reduciendo la vulnerabilidad y limitando las amenazas con el resultado de reducir el riesgo.
  • Orientamos el funcionamiento organizativo y funcional.
  • Garantizamos un comportamiento homogéneo.
  • Aseguramos la corrección de conductas o prácticas que nos hacen vulnerables.
  • Conducimos a la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

¿Por qué es importante la seguridad informatica?

La seguridad informatica tiene como premisa principal conservar íntegramente la información y dispositivos de tu empresa. Piensa que los virus pueden dañar tu sistema operativo y dejar tu ordenador colgado o muy lento sin dejarte trabajar con él. También podemos perder parte o todos los datos de nuestro ordenador, esto sería un desastre para nuestra productividad personal o profesional.

Otra cuestión a tener en cuenta es el valor de la información que almacenamos o enviamos, los datos importantes, como tus cuentas bancarias, tus fotos y hasta tus gustos, todo ello es importante y debe ser protegido porque cabe la posibilidad de que alguien haga mal uso de ello.

Hay que tener en cuenta que el factor más importante en la seguridad informatica, es el usuario, muy por encima de los factores técnicos. De nada sirve tener una puerta acorazada si se deja abierta.

 

Con todo esto queremos decir, que todo usuario de ordenador debería tener unos conocimientos por lo menos básicos sobre cómo mantener la seguridad informatica de su ordenador y sus datos seguros o contar con la ayuda de expertos en seguridad y mantenimiento informático.