Diciembre 27, 2016

Criptodivisas

¿Qué es el dinero?

Antes de hablar de las criptodivisas hemos de saber que es el dinero.

La economía se puede definir como el sistema de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios de una sociedad o de un país.

El dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por una sociedad o país.

¿Qué son las criptodivisas?

Una criptodivisa, o criptomoneda, es una moneda virtual que permite su intercambio por bienes o servicios sin necesidad de un intermediario.

Por tanto las criptodivisas son dinero.

La mayor diferencia que presentan las criptodivisas frente a otras formas de dinero electrónico es que estas incorporan métodos criptográficos asegurando una economía descentralizada más segura.

¿Qué ventajas tienen las criptodivisas frente al “dinero tradicional”?

Las ventajas que ofrecen las criptodivisas frente al dinero fiduciario son variadas, dependiendo de la criptodivisas empleada estas son las ventajas mas comunes:

Transferencias más rápidas

En una tranferencia bancaria tradicional a través del sistema bancario el dinero puede tardar entre 24 y 72 horas(Dependiendo de las condiciones de la entidad), mientras la misma operación realizada a través de criptodivisas puede ser de tan solo unos minutos.

Transferencias más baratas

A día de hoy son muchos los bancos que ofrecen tranferencias gratuitas bajo una serie de condiciones pero estas solo cubren las tranferencias a la misma entidad o  tranferencias nacionales sobrecargando el coste de las tranferencias que no entran en la promoción.

El costo de las tranferencias con criptodivisas viene preestablecido y es tan bajo que puedes llegar a ahorrar hasta 10 veces el coste de la tranferencia dependiendo de la criptomoneda que emplees.

Tranferencias Internacionales sin recargos

Estas tranferencias se pueden realizar a nivel internacional sin aplicarse ningun tipo de recargo por el pais de procedencia o de destino.

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es la primera criptodivisa. Fue creada en 2009, el protocolo es de código abierto y se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no esta controlada por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central.

Caracteristicas principales del Bitcoin

  • 21 millones: la cantidad de unidades nunca podrá exceder los 21 millones de bitcoins.
  • Sin censura: nadie puede prohibir o censurar transacciones válidas.
  • Código abierto: el código fuente de Bitcoin siempre debe ser accesible para todos.
  • Libre uso: nadie puede impedir la participación en la red.
  • Seudoanónimo: no se requiere identificarse para participar en la red Bitcoin.
  • Fungible: cada unidad es intercambiable.
  • Pagos irreversibles: las transacciones confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas. La historia es imborrable.

¿Es el Bitcoin la única criptodivisa?

Nada mas lejos de la realidad, el Bitcoin es tan solo una de las muchas criptodivisas que existen ya que esta nueva forma de economía no ha hecho mas que comenzar.

Algunas se centran en mejorar la velocidad de las transacciones mientras otras en asegurar el anonimato de los usuarios.

 

Algunas como “Curecoin” están dedicadas a recompensar a los usuarios por colaborar con la investigación médica con la potencia del ordenador.

¿Cómo conseguir criptodivisas?

Hay distintas formas de conseguir criptomonedas. Puedes intercambiarlas por dinero fiduciario, recibir donativos o “minarlas”. En caso de tener un negocio tambien puedes aceptar pagos en tu tienda por tus productos o servicios.

¿Qué es un Wallet?

Un Wallet o Cartera digital, te permite almacenar criptodivisas de una manera segura. Esta también te permite enviar y recibir criptodivisas sin intermediarios.

Puede tenerse de forma digital, a través de empresas dedicadas a securizar las carteras o ser descargada e instalada en tu dispositivo.

La función de las carteras es almacenar las monedas digitales Bitcoin para que el usuario pueda disponer de ellas.

Consulta sin compromiso las dudas que tengas acerca del mundo de las criptodivisas.