diciembre 27, 2016

Software Libre

¿Qué es el Software Libre?

El software libre es el software que por elección de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras.

Está asociado al nacimiento del movimiento de software libre, encabezado por Richard Stallman y la consecuente fundación en 1985 de la Free Software Foundation, que coloca la libertad del usuario informático como propósito ético fundamental.

Un programa es software libre si los usuarios tienen libertad para:

  • Libertad 0-La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito.
  • Libertad 1-La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera . El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • Libertad 2-La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.
  • Libertad 3-La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

¿Qué es la licencia GNU?

La licencia GNU General Public License, tambien conocida como GNU GPL, es la licencia más ampliamente usada en el mundo del software y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Esta licencia fue creada originalmente por Richard Stallman fundador de la Free Software Foundation (FSF) para el proyecto GNU.

¿Qué es el proyecto GNU?

Es un proyecto liderado por Richard Stallman para crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU.

Para asegurar que el software GNU permaneciera libre para que todos los usuarios pudieran “ejecutarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo”, el proyecto debía ser liberado bajo una licencia diseñada para garantizar esos derechos al tiempo que evitase restricciones posteriores de los mismos. La idea se conoce en Inglés como copyleft y es parte de la licencia GNU GPL.

¿Qué es Linux?

En 1990, el sistema GNU ya tenía un editor de texto llamado Emacs, un exitoso compilador (GCC), y la mayor parte de las bibliotecas y utilidades que componen un sistema operativo UNIX típico. Pero faltaba un componente clave llamado  núcleo o kernel.

Finalmente, en 1988, se decidió utilizar como base el núcleo Mach desarrollado en la CMU. Bajo el nombre de Hurd, GNU ya tenia su kernel pero debido a razones técnicas y conflictos personales entre los programadores originales, el desarrollo de Hurd acabó estancándose.

En 1991, Linus Torvalds decidió distribuir bajo la licencia GPL, el núcleo de Linux. Rápidamente, múltiples programadores se unieron a Linus en el desarrollo, colaborando a través de Internet y consiguiendo paulatinamente que Linux llegase a ser un núcleo compatible con GNU. En 1992, el núcleo Linux fue combinado con el sistema GNU, resultando en un sistema operativo libre y completamente funcional.

¿Qué es GNU/Linux?

El Sistema Operativo formado por esta combinación es denominado “GNU/Linux” y usualmente conocido como una “distribución Linux“.

Hay múltiples distribuciones de GNU/Linux más no debemos caer en la confusión de que todas son software libre.

Para que una distribución GNU/Linux pueda considerarse software libre deben rechazar las aplicaciones, plataformas de programación, controladores, firmware, «blobs», juegos y cualquier otro software que no sea libre, como así también manuales y documentación que no sean libres. Esto significa que las distribuciones incluirán y propondrán exclusivamente software libre.

La Free Software Fundation ofrece una lista de distribuciones libres en su web.

Más acerca del software libre en la web de la Free Software Fundation o en:
https://www.gnu.org/
https://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.html
https://www.gnu.org/gnu/gnu-linux-faq.html#why